Se comunica a toda la comunidad educativa que el próximo miércoles 20 de junio se llevará a cabo en nuestro centro un nuevo simulacro de incendios. Espero que todo vaya bien tal y cómo tenemos recogido en el protocolo de actuación.
Os dejo a continuación el recordatorio del protocolo de actuación.
Operativo en caso de emergencia
§
Alarma y evacuación: la persona que
perciba el peligro dará la alarma al primer adulto que encuentre o esté más
cerca y éste a algún miembro del Equipo Directivo o Jefa de Emergencia.
La
Jefa de Emergencia o en su caso, la persona suplente, toma la decisión y da la
orden de alarma, evacuación y avisos.
1. La alarma se dará
haciendo sonar el timbre de forma intermitente y en tonos cortos (hasta un nº de 6
veces). Si no hay corriente eléctrica se hará sonar, también de
forma intermitente, una campana manual. Al oír la alarma cada tutor-a se asoma
a su puerta antes de salir para ver el tipo de plan (color de la bandera) y
coordinarse con sus compañeros.
2. La
evacuación seguirá el siguiente orden: Planta Baja, Planta Intermedia y Planta
Superior. El último niño de cada clase de cada ala y planta lleva una bandera
blanca como señal de que se ha terminado la evacuación de esa planta.
3.
Los coordinadores de ala son los maestros-as que
se encuentren en la clase que sale en último lugar en cada ala y planta. Cuando
salen van revisando si queda alguien y al salir informan al Jefe de Emergencia.
Recibirán como norma
general, la ayuda del profesor de apoyo
de Etapa.
4. Una vez situados en el punto de
encuentro, se hará un nuevo recuento de las filas de alumnos/as y el
resultado se comunicará al coordinador/a de ciclo.
5. El/la coordinador/a de ciclo a
su vez, comunicará el resultado del recuento al Jefe/a de Emergencia.
¿CÓMO TENEMOS QUE ACTUAR?
§
TIPO
A: Se señala con bandera y flecha AZUL. Significa que se evacua sólo por las escaleras
de incendios (PLANTA SUPERIOR E
INTERMEDIA excepto 4 años C y Sala de Usos Múltiples. PLANTA INFERIOR PUERTAS
LATERALES).
§
TIPO B: Se señala con bandera y flecha AMARILLA. Significa que se evacua sólo por
las escaleras de incendios (PLANTA SUPERIOR
E INTERMEDIA excepto 4 años C y Sala de Usos Múltiples. PLANTA INFERIOR
PUERTAS LATERALES).
§
TIPO
C: Se señala con bandera y flecha ROJA. Significa que se evacua sólo por las escaleras
interiores (PLANTA SUPERIOR E
INTERMEDIA. PLANTA INFERIOR PUERTAS LATERALES).
|
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EVACUACIÓN DE LAS DIFERENTES PLANTAS
Evacuación de la Planta Intermedia
o planta 0
Si no existe situación de bloqueo en el pasillo de
oficinas, todo el alumnado y personal que se encuentre en esta planta (Biblioteca,
Sala de Profesores, Tutorías, Aula de AL, Apoyo y Aula de EE, Oficinas y
Conserjería) accederán a las escaleras de incendio o al vestíbulo, según el
caso, a través del pasillo de la zona de Conserjería. En el caso de que la
evacuación de la planta superior ya se haya iniciado, los grupos se integrarán en esas filas en el momento
que pueda realizarlo sin entorpecer la marcha de dichos grupos o, en su caso,
se incorporará detrás de la última persona.
Los grupos que se encuentren en la Sala de Usos
Múltiples y aula de Infantil de 3 años, realizarán la evacuación de tipo A y B, por las escaleras
interiores del edificio atendiendo a las indicaciones de la Jefa de
Emergencia.
Evacuación de la Planta Superior o
Planta +1
Cada aula de la zona superior salen por su lateral
siguiendo su pasillo. En el
caso de evacuación de tipo A y B, la salida se efectuará por las escaleras de
incendios. Las filas de cada ala lo harán lo más pegado posible a la barandilla
que le corresponda, es decir, el ala derecha irá pegada a la barandilla derecha
de la escalera y viceversa. El profesorado les guiará en la evacuación
en todo momento y en consecuencia.
Ambas
alas deben esperar a que se evacue la planta intermedia si ésta ya ha iniciado
la evacuación.
En la evacuación de tipo C, la salida se realizará por
la puerta principal del edificio bajando las escaleras interiores y hall de
entrada principal de la planta baja, sin perder en ningún momento la fila y
orden.
Evacuación de la Planta Inferior o
Planta -1
Las salidas se realizarán siempre por las puertas
laterales exteriores, a no ser que se indique lo contrario. En caso de tipo A y
B, el acceso al punto de encuentro (pista de baloncesto de E. Primaria), se
realizará por la puerta de acceso al patio de E. Infantil. teniendo en cuenta
que los cursos de E. Infantil lo harán en estos dos casos por el ala izquierda
(la más cercana al edificio) y el resto
de grupos (1º-2º E. Primaria), lo harán por el ala derecha en sentido a la
marcha (la más cercana a la pared de los edificios colindantes).
En el caso de evacuación de tipo C, se tomarán las puertas del patio de E. Infantil para acceder al punto
de encuentro situado en la zona habilitada delante del edificio. Los grupos de E. Primaria lo harán
por el ala más cercano al edificio accediendo a la zona habilitada por las
escaleras. Por el contrario, los grupos de E. Infantil lo harán por el ala más
lejano al edificio (coincidiendo con las rampas de acceso al aparcamiento
delantero para evitar acceder por las escaleras).
Funciones:
Para que la evacuación se
produzca debidamente cada persona que presta sus servicios en el Centro, en
incluso los alumnos y alumnas, tendrá asignadas las funciones que a
continuación se especifican.
Tutores y tutoras
§
En todo momento cada tutor-a debe saber el
número de niños-as que tiene en su clase.
§
Controlar a los niños y niñas.
§
Indicarles
breve y claramente lo que deben hacer (Resumen de normas)
§
Evacuar según el plan establecido.
§
Comprobar que salen todos.
§
Comprobar el estado de los niños-as dando cuenta
al coordinador-a de ciclo al llegar al lugar de concentración.
§
Asignar funciones a los niños-as.
§
Si
se está libre de clase, los profesores deben dirigirse al punto amarillo al
lado del ascensor para ayudar a evacuar al alumnado motórico.
§
Cumplir
y hacer cumplir en cualquier caso, las indicaciones dadas por la Jefa de
Emergencia.
Alumnos/as
§
Cumplir
las misiones concretas asignadas (puertas, ventanas, ayudas a otras personas,
etc...)
§
Bajar
escaleras de incendios en orden, sin correr, lo mas pegado a la barandilla del ala que le corresponda.
Si se baja por las escaleras del edificio, se hará lo más pegado a la derecha
para dejar espacio libre a las personas que suben (por la derecha en sendito de
la subida) en la ayuda del alumnado en silla de ruedas.
§
Evacuar según las normas del Plan.
§
Las filas se organizarán una detrás de otras,
sin adelantar. Cada tutor/a irá delante de cada fila y, en caso de llevar
“carrito” portarlo delante con el/ella hasta el punto amarillo de encuentro de
carritos situado junto al ascensor.
§
Recordad, que no se debe perder tiempo en
recoger ningún objeto material.
§
Al llegar al punto de encuentro, el alumnado no
deben abandonar la fila.
§
Si alguien se cae por el recorrido, el
compañero/a de atrás deberá de ayudar a incorporarse.
§
Una vez en la fila, si algún alumno/a se
percatara de que faltase algún compañero/a notificarlo inmediatamente al docente,
y éste al coordinador/a de ciclo.
MONITORAS DE ALUMN@S CON N.E.E.
§
Asegurarse que el ascensor no se está usando, desalojar
el ascensor
§
Monitora P.T. 1 (Rocio): Ayudar al alumnado con
discapacidad motórica que se encuentren en el aula de apoyo, caso de que
estos alumn@s se encontraran integrad@s en
su grupo-clase pues, deberá
dirigirse al punto de encuentro (punto amarillo) de la planta superior junto al
ascensor.
§
Monitora P.T. 2 (Inma): dirigirse inmediatamente al punto de encuentro
de alumnado motóricos de la planta superior, ubicado junto al ascensor con la
misión de colaborar en la evacuación de estos niños/as a través de la escalera.
Si no existe ningún alumno/a al que ayudar, inmediatamente informará a la jefa
de emergencia y ésta a su vez, informará al personal que tenga la función de
subir a ayudar en la evacuación del alumnado con discapacidad motórica. Dicha
monitora, en este último caso, ayudará
en la evacuación del alumnado de la planta intermedia.
Apoyos
§
Refuerzo Educativo E. Primaria: Integran al alumnado con su
grupo clase, si esto no fuera posible, en el curso de mismo nivel o más cercano
previo aviso al docente encargado de dicho grupo. Después se incorporan a
la evacuación prestando su ayuda en las clases donde haya alumnos de E.E. con
discapacidades motóricas, para ello se dirigirán al punto de encuentro de alumnos motóricos situados al
lado del ascensor en la planta superior. (Esperan indicaciones de monitora PT 2 –INMA- o de la Jefa de Emergencia en su
defecto- persona del equipo directivo asignada).Caso que no tuviera que prestar
ayuda a est@s alumn@s, prestará
colaboración a sus ciclos correpondientes.
§
Apoyo Primaria: Presta su ayuda a los carritos de la planta superior,
si no los hubiese a los tutores/as de la planta superior y comprueba el
desalojo de todas las dependencias y aseos de dicha planta.
§
Apoyo Infantil: Presta su ayuda a los tutores/as
de Infantil y comprueba el desalojo de todas las dependencias y aseos de dicho
ciclo.
§
Logopedia: Evacua a sus alumn@s y ayuda a
evacuar al alumnado de Apoyo y en su caso, al alumnado del aula de P.T.
§
Pedagogía terapéutica (apoyo): Evacua a los
alumnos motóricos a su cargo en ese momento. Si no los tuviese a su cargo, evacuará
al resto de alumnos de su aula y ayudará
a la evacuación del alumnado del aula de E.E.
§
Pedagogía terapéutica 2 (aula Educación
Especial): Evacua a los alumnos a su cargo en ese momento.
§
Equipo Directivo en horario de sus funciones (excepto Jefe/a de
Emergencia): prestará ayuda al desalojo de la planta intermedia y/o alumnos/as
motóricos.
§
Profesorado
en reducción horaria, coordinación internivel o bilingüe, enseñanza no
religiosa: Incorporan al alumnado que tengan a su cargo a su grupo-clase o
grupo más cercano previo aviso del docente responsable del grupo y se dirige
hacia el punto de encuentro de alumnado motóricos junto al ascensor, para
colaborar en la evacuación de dicho alumnado. Siempre coordinándose con la jefa
de emergencia y/o la monitora PT 2
(INMA). (Ellas indicarán si hace falta gente y dónde para evacuar algún carrito
o en su caso, si no hace falta, pues tendrán que ayudar en la evacuación de la
planta superior e intermedia).
Profesorado Especialista
Deberán evacuar el grupo-clase que en ese momento se
encuentre impartiendo clases.
Monitora Escolar (administrativa)
§
Realizará las funciones del responsable de
comunicaciones.
§
Avisará por teléfono a todos los medios externos
necesarios.
§
Se llevará consigo el teléfono móvil del centro
educativo.
§
Se hace cargo del botiquín que está en
secretaría.
§
Comprueba el desalojo de todos los espacios del
pasillo de oficinas (tutorías y aseos), biblioteca y Aula de informática.
§
En última instancia sustituye al Conserje en
caso de ausencia de éste
Conserje
§
Tocar la alarma a instancias del Equipo
Directivo.
§
Cortar la electricidad previa comprobación del
desalojo del ascensor.
§
Avisa del tipo de plan (con bandera y flecha)
§
Dejar accesible la entrada exterior a los
bomberos (la que corresponda).
§
Debe estar en constante comunicación con el
Equipo Directivo.
Coordinadores de Ala
§
Se consideran Coordinadores de Ala el profesor o
profesora que se encuentra en la clase más interna de cada ala respecto a la
salida correspondiente según tipo de evacuación. Recibirá la ayuda del
profesorado de apoyo (Apoyo INFANTIL para planta baja, Apoyo PRIMARIA para
planta superior)
§
En su recorrido irá barriendo con su clase todas
las demás clases de su ala.
§
Informará a la Jefa de Emergencia de la
evacuación de ese ala.
Coordinadores de Ciclo
§
Recibir de los tutores la información del estado
de su clase en el lugar de concentración.
§
Comprobar visualmente que todos los profesores
asignados a su ciclo se encuentran en el lugar de concentración.
§
Dar esta información a la Jefa de Emergencia.
EQUIPO DE PRIMEROS
AUXILIOS (EPA)
•
Sus componentes prestarán los primeros auxilios a los
lesionados por la emergencia.
•
Funciones:
• Desplazarse al lugar de la emergencia al ser avisado de
ella.
• Realizar una valoración in situ de la/las posibles
victima/s, mediante la exploración de la/s misma/s.
• Realizar las acciones de socorro asistencial básicas en
función de la tipología.
• Preparar a la victima para su evacuación.
•
Nombrar a un miembro del Equipo de Primeros auxilios
(EPA), responsable de la recepción de
los Servicios Públicos Sanitarios.
• Una vez presentes en el lugar las ayudas externas
sanitarias, informar a éstos de las posibles lesiones, causas de las mismas,
así como de todo tipo de información sobre el incidente y la propia víctima,
que puedan ser de utilidad a los servicios asistenciales de cara a una mejor y
más rápida intervención de los mismos.
JEFE DE EMERGENCIA (J E)
Al recibir aviso de emergencia, o de incidencia que puede
dar lugar a una situación de emergencia desplazarse al lugar del suceso para
comprobar la magnitud del asunto y disponer la secuencia operativa.
•
Evaluar el tipo de emergencia y tomar las decisiones
que sean necesarias.
Disponer la actuación del Equipo de Primera Intervención
(EPI), informándose o comprobando los resultados de la misma.
•
Ordenar la evacuación del establecimiento al Equipo de
Alarma y Evacuación
(EAE)
•
Dirigir el siniestro, realizando la toma de
decisiones y comunicando las órdenes
oportunas.
Tiene la máxima responsabilidad sobre las personas que se encuentran dentro
del edificio, sobre el propio edificio y
sobre las personas y bienes que, aún siendo ajenas a la actividad del edificio,
puedan resultar afectadas. Tendrá a su cargo y pleno contacto con los
responsables de los equipos de emergencia (EPI, EAE, otros). También, la coordinación de los
posibles servicios externos de la emergencia que pudieran ser necesarios como
Bomberos, Ambulancias, Policía, Protección Civil, etc.
•
Se situará en el pasillo de entrada (si es posible) para intentar
comunicarse con todos, y supervisar las operaciones de control y mitigación
de la emergencia así como organizar la evacuación.
Cuando
finalice la evacuación se comunicará con los coordinadores de ciclo en el punto
de encuentro para ver si falta alguien y recopilar información de los miembros
del equipo de primera intervención (EPI). Deberá recopilar la
información necesaria (naturaleza de la emergencia, zonas afectadas, personas
atrapadas o afectadas, riesgos activos o latentes que puedan afectar a los
miembros de las ayudas externas, otras informaciones de interés) a fin de informar
al mando de los servicios de emergencia externos.
•
Colaborar activamente en el informe de la
investigación del suceso.
En caso de que no se confirme la emergencia y se trate
solamente de una falsa alarma, el Jefe de Emergencia dará fin a la situación de
emergencia realizando, no obstante, un
análisis y valoración de las causas que han provocado
EQUIPO DE PRIMERA
INTERVENCIÓN (EPI)
Son las personas que con formación y adiestramiento,
medios técnicos necesarios y adoptando las medidas de autoprotección adecuadas
acudirán al lugar donde se haya producido la incidencia o emergencia con la
finalidad de intentar su control y mitigación
•
Recibir el aviso de incidencia (puede ser por
transmisión verbal o aviso procedente de medio técnico)
•
Equiparse con los medios técnicos adecuados para el control y mitigación de la incidencia
o siniestro.
• Adoptar
las medidas de autoprotección adecuadas para acudir al lugar de la emergencia.
• En
el caso de que las emergencia se produzca cerca de su puesto de trabajo,
iniciarán las medidas pertinentes a fin de tratar de mitigarla, en tanto este
no esté presente el Jefe de Intervención. Una vez el Jefe de Intervención,
informará a este de las medidas emprendidas y sus resultados, poniéndose a su
tal disposición.
• En
el caso de que la emergencia se produzca en otra zona en la que el componente
del EPI no trabaja, éste se dirigirá rápidamente al lugar de la intervención y
si no se encuentra el Jefe de Intervención procederá a:
o Si no hay presente ningún miembro del EPI, que
habitualmente trabaje en esa zona, iniciará las medidas pertinentes a fin de
tratar de mitigarla, en tanto no esté presente el Jefe de Intervención.
o Si hay componentes del EPI de esa zona que ya han
iniciado las tareas de mitigación del incidente, se pondrá a colaborar con
estos es las tareas, en tanto no llegue a la zona el Jefe de Intervención.
o Si está presente el Jefe de Intervención se personará
ante él y se pondrá a su disposición.
•
Bajo ningún concepto ni situación, permanecerá una persona sola realizando tareas
de extinción o de otro tipo, que entrañen riesgo para los intervinientes.
•
Permanecerá siempre en contacto con el Jefe de Intervención, informando a este del
resultado de las acciones ejecutadas.
• De
no estar presente el Jefe de Intervención, el trabajador de mayor jerarquía (a igual
jerarquía el más antiguo) de los que componen el Equipo de Primera Intervención,
tomará el mando del operativo.
RESTO
DE OCUPANTES DEL EDIFICIO
-
Colaborar para mantener en buen estado los elementos de detección, alarma y control
de incendios: vías de evacuación despejadas, puertas cortafuegos cerradas, etc.
- Si
se observan irregularidades, transmitirlas al coordinador del P.A.E.
-
Participar en las actividades de formación, simulacros, etc.
- Una
vez transmitida la orden de EVACUACIÓN salir del edificio hasta el punto de
reunión
atendiendo a las indicaciones del Jefe de Emergencia y del EPI
-
Auxiliar a las personas discapacitadas o con dificultades.
-
Colaborar en todo lo solicitado con los equipos de intervención, externos o internos.
- Si
detectan una emergencia deberán comunicar esta situación a los Equipos de
Emergencia
del edificio y dar toda la información que sea necesaria.
-
Conocer el edificio y en concreto:
o Los
riesgos posibles y sus medidas frente a ellos.
o Las vías de evacuación,
incluyendo las alternativas de que se disponga.
GRACIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN.
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