RECORDATORIO PLAN EVACUACIÓN (CURSO
2017/18) (DOCUMENTO Nº 4)
Operativo en caso de
emergencia
§ Alarma
y evacuación: la persona que perciba el peligro dará la alarma al
primer adulto que encuentre o esté más cerca y éste a algún miembro del Equipo
Directivo o Jefa de Emergencia.
El Jefe de Emergencia o en su caso, la
persona suplente, toma la decisión y da la orden de alarma, evacuación y avisos. (Nacho, Isabel Dorantes, Carmen Sánchez, ...)
1. La alarma se dará
haciendo sonar el timbre de emergencia situada en conserjería de forma
intermitente y en tonos cortos
(hasta un nº de 6 veces). Si no hay corriente eléctrica se hará
sonar, también de forma intermitente, una campana manual. Al oír la alarma cada tutor-a se asoma a
su puerta para ver el tipo de plan
(color de la bandera) y coordinarse con sus compañeros.
2. La
evacuación seguirá el siguiente orden: Planta Baja, Planta Intermedia y Planta
Superior. El último niño
de cada clase de cada ala y planta lleva una bandera blanca como señal
de que se ha terminado la evacuación de esa planta.
3.
Los coordinadores de ala son los maestros-as que
se encuentren en la clase que sale en último lugar en cada ala y planta. Cuando salen van revisando si
queda alguien y al salir informan al Jefe de Emergencia. Recibirán como norma
general, la ayuda del profesor de apoyo
de Etapa.
4. Una vez situados en el punto de
encuentro, se hará un nuevo recuento de las filas de alumnos/as y el
resultado se comunicará al coordinador/a de ciclo.
5. El/la coordinador/a de ciclo a
su vez, comunicará el resultado del recuento al Jefe/a de Emergencia para que
pueda comunicarlo al Cuerpo de Bomberos.
¿CÓMO TENEMOS QUE ACTUAR?
§
TIPO
A: Se señala con bandera y flecha AZUL. Significa que se evacua sólo por las escaleras
de incendios hacia las pistas polideportivas (PLANTA SUPERIOR E INTERMEDIA excepto 3 años C y Sala de Usos
Múltiples). PLANTA INFERIOR PUERTAS LATERALES).
§
TIPO B: CONFINAMIENTO: Se señala con bandera y flecha AMARILLA. Significa que
se evacua sólo por las escaleras interiores hacia el aula o aulas que indique
la jefa de emergencia (como norma general la sala de usos múltiples si esto no es así, el Jefe/jefa lo indicará durante la evacuación).
§
TIPO
C: Se señala con bandera y flecha ROJA. Significa que se evacua sólo por las escaleras
interiores hacia el aparcamiento (PLANTA SUPERIOR E INTERMEDIA). PLANTA INFERIOR lo hará por PUERTAS
LATERALES.
EJEMPLOS
TIPO A-C: “Peligro en la puerta principal” y “Peligro puerta atrás”.
PLANTA SUPERIOR TIPO A(Cada ala por su
lado de la escalera de incendios). El ala derecha lo hará por el lado derecho
de la escalera y el ala izquierda lo hará por la izquierda de la escalera de
incendios. TIPO C (Escaleras interiores, cada uno por su ala y salida al patio
de atrás).










Errores detectados:
-
no revisar los wc y aulas (persona designada)
-
el/la docente debe ir siempre delante del
grupo hasta el punto de reunión.
-
El docente no sale a observar el tipo de
evacuación.
-
no ir pegados a la derecha.
PLANTA INTERMEDIA






























Errores
detectados:
-
no revisar los wc y aulas (persona designada)
-
El docente no sale a observar el tipo de
evacuación.
-
no ir pegados a la derecha.
-
No permiten filas superiores que se puedan
incorporar en las escaleras de incendio.
-
Puerta de entrada cerrada con llave.
-
Aulas que deben bajar por escalera interior
lo hacen por escaleras de incendio.
-
Automóviles mal aparcados en la entrada del
edificio.
Comedor- Aula matinal- Teatro-Act.
Extraescolares (Música y Movimiento, Refuerzo)
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Errores
detectados:
-
En las aulas no tienen alumnos asignadas a tareas. No escribir nº niños
en la pizarra.
-
El alumnado y el personal debe conocer y practicar la evacuación.
-
Deben tener guías primeros auxilios,
botiquín y cartelería a mano.
-
Debe tener formación en P.R.L. y algún
responsable en prevensión.
-
Puerta del comedor cerrada (antes).
-
Telefonía a mano y números teléfonos de
urgencias.











Errores
detectados:
-
No revisar los wc y aulas (persona designada)
-
El docente no sale a observar el tipo de
evacuación.
-
Puerta de entrada cerrada con llave.
-
Deben incorporarse a su punto de encuentro
por los laterales, es decir, por el acerado y luego por detrás del resto de
filas.
-
Cruzar las filas en la evacuación de tipo A.
-
Olvidar notificar el recuento de alumnos.
-
Automóviles mal aparcados en la entrada del
edificio
-
No entrenar al alumnado y no conocer si
quiera los puntos de encuentros.
-
Preguntar sólo cuando se acerca la fecha del
simulacro.
-
No apuntar en un lugar visible de la pizarra
el número de alumnos/as que asisten a clase diariamente.
-
Llevarse las llaves del centro educativo.
|
El lugar de concentración (para el
tipo de evacuación A será en la parte posterior de la primera pista de cemento del patio de recreo de Primaria (zona mas alejada al centro educativo). En el caso del
tipo C, el punto de
encuentro se llevará a cabo en el patio delantero ubicado en el parking del
colegio. El orden de colocación se hará por cursos de menor a mayor nivel y
grupo, de izquierda a derecha de la mencionada pista. PT (EE, APOYO Y AL) se
encuentra junto a 6ºB, es decir, en uno de los extremos (derecha si miramos
hacia el edificio, excepto el grupo c).
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|
.
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-NO SE APARCARÁ EN ESA ACERA BAJO NINGÚN CONCEPTO.
EVACUACIÓN DE LAS DIFERENTES PLANTAS
Evacuación de la Planta Intermedia
o planta 0
Si no existe situación de bloqueo en el pasillo de
oficinas, todo el alumnado y personal que se encuentre en esta planta (Biblioteca,
Sala de Profesores, Tutorías, Aula de AL, Apoyo y Aula de EE, Oficinas y
Conserjería) accederán a las escaleras de incendio o al vestíbulo, según el
caso, a través del pasillo de la zona de Conserjería. En el caso de que la
evacuación de la planta superior ya se haya iniciado, los grupos se integrarán en esas filas en el momento
que pueda realizarlo sin entorpecer la marcha de dichos grupos o, en su caso,
se incorporará detrás de la última persona.
Los grupos que se encuentren en la Sala de Usos Múltiples y aula
de 3º c, realizarán la
evacuación de tipo A por las escaleras interiores del edificio
atendiendo a las indicaciones de la
Jefa de Emergencia.
En el tipo C, el aula de 3º c evacuará por la puerta más
pequeña de la clase para no provocar taponamiento al final de la escalera. Los
que se encuentren en el S.U.M. deberán realizar una doble fila respecto a los
que bajan las escaleras o en su caso, se incorporarán a dicha fila.
Evacuación de la Planta Superior o
Planta +1
Cada aula de la zona superior salen por su lateral
siguiendo su pasillo. En el caso
de evacuación de tipo A, la salida se efectuará por las escaleras de incendios.
Las filas de cada ala lo harán lo más pegado posible a la barandilla que le
corresponda, es decir, el ala derecha irá pegada a la barandilla derecha de la
escalera y viceversa. El profesorado les guiará en la evacuación en todo
momento y en consecuencia.
Ambas
alas deben esperar a que se evacue la planta intermedia si ésta ya ha iniciado
la evacuación.
En la evacuación de tipo C, la salida se realizará por
la puerta principal del edificio bajando las escaleras interiores y hall de
entrada principal de la planta baja, sin perder en ningún momento la fila y
orden. Al salir por la puerta principal deben dirigirse por el espacio central
del parking que se encuentra establecido para el paso.
Evacuación de la Planta Inferior o
Planta -1
Las salidas
se realizarán siempre por las puertas laterales exteriores, a no ser que
se indique lo contrario. En caso de tipo A, el acceso al punto de encuentro
(pista de baloncesto de E. Primaria), se realizará por la puerta de acceso al
patio de E. Infantil. teniendo en cuenta que los cursos de E. Infantil lo harán
en estos dos casos por el ala izquierda (la más cercana al edificio) y el resto de grupos (1º-2º E.
Primaria), lo harán por el ala derecha en sentido a la marcha (la más cercana a
la pared de los edificios colindantes).
En el caso de
evacuación de tipo C, se tomarán las puertas del patio de E.
Infantil para acceder al punto de encuentro situado en la zona habilitada
delante del edificio. Los grupos
de E. Primaria lo harán por el ala más cercano al edificio accediendo a la zona
habilitada por las escaleras. Por el contrario, los grupos de E. Infantil lo
harán por el ala más lejano al edificio (coincidiendo con las rampas de acceso
al aparcamiento delantero para evitar acceder por las escaleras)
Queda de la siguiente forma: Los grupos que realizan la evacuación por los patios laterales de infantil (patio norte y sur),
deberán incorporarse a sus puntos por las esquinas del parking donde
antiguamente estaba reservada las
zonas para el paso de éstos (6+3
metros ).
Funciones:
Para que la evacuación se
produzca debidamente cada persona que presta sus servicios en el Centro, en
incluso los alumnos y alumnas, tendrá asignadas las funciones que a continuación
se especifican.
Tutores y tutoras
§ En
todo momento cada tutor-a y especialista y monitor escolar debe saber el número de niños-as que tiene en
su clase.
§ Controlar
a los niños y niñas.
§ Indicarles
breve y claramente lo que deben hacer (Resumen de normas)
§ Evacuar
según el plan establecido.
§ Comprobar
que salen todos.
§ Comprobar
el estado de los niños-as dando cuenta al coordinador-a de ciclo al llegar al
lugar de concentración.
§ Asignar
funciones a los niños-as.
§ Si
se está libre de clase, deben ofrecerse al Jefe de Emergencia. En caso de que existan niños/as con
movilidad reducida, los profesores deben dirigirse al punto amarillo al lado
del ascensor para ayudar a evacuar al alumnado motórico.
§ Cumplir
y hacer cumplir en cualquier caso, las indicaciones dadas por el Jefe de Emergencia.
Alumnos/as
§ Cumplir
las misiones concretas asignadas (puertas, ventanas, ayudas a otras personas,
etc...)
§ Bajar
escaleras de incendios en orden, sin correr, lo mas pegado a la barandilla del
ala que le corresponda. Si se baja por las escaleras del edificio, se hará lo
más pegado a la derecha para dejar espacio libre a las personas que suben (por
la derecha en sendito de la subida) en la ayuda del alumnado en silla de ruedas.
§ Evacuar
según las normas del Plan.
§ Las
filas se organizarán una detrás de otras, sin adelantar. Cada tutor/a irá
delante de cada fila y, en caso de
llevar “carrito” portarlo delante con el/ella hasta el punto amarillo de
encuentro de carritos situado junto al ascensor.
§ Recordad,
que no se debe perder tiempo en recoger ningún objeto material.
§ Al
llegar al punto de encuentro, el alumnado no deben abandonar la fila.
§ Si
alguien se cae por el recorrido, el compañero/a de atrás deberá de ayudar a
incorporarse.
§ Una
vez en la fila, si algún alumno/a se percatara de que faltase algún compañero/a
notificarlo inmediatamente al docente, y éste al coordinador/a de ciclo.
MONITORAS DE ALUMN@S CON N.E.E.
§ Asegurarse
que el ascensor no se está usando, desalojar el ascensor
§ Monitora P.T. 1 (Rocio): Colaborar en
la evacuación del alumnado del ciclo de EOA.
§ Caso de que exista matriculado alumnados
motóricos Ayudar al alumnado con discapacidad motórica que se encuentren en el aula de apoyo, caso de
que estos alumn@s se encontraran integrad@s en
su grupo-clase pues, deberá
dirigirse al punto de encuentro (punto amarillo) de la planta superior junto al
ascensor.
Apoyos
§ Refuerzo Educativo E. Primaria: Integran
al alumnado con su grupo clase, si esto no fuera posible, en el curso de mismo
nivel o más cercano previo aviso al docente encargado de dicho grupo. Después
se incorporan a la evacuación prestando su ayuda en las clases donde haya
alumnos de E.E. con discapacidades motóricas, para ello se dirigirán al punto
de encuentro de alumnos motóricos situados al lado del ascensor en la planta
superior. (Esperan indicaciones del Jefe de Emergencia en su defecto- persona del equipo directivo asignada).Caso que no
tuviera que prestar ayuda a est@s alumn@s, prestará colaboración a sus ciclos
correpondientes.
§ Apoyo Primaria: Presta su ayuda a la
planta inferior y realiza funciones de revisión de planta.
§ En
caso de carros, ayudar a los carritos de la planta baja o planta alta. Al
finalizar la evacuación, informa a la
Jefa de Emergencia del total desalojo de la planta.
§ Apoyo Infantil: Presta su ayuda a los
tutores/as de Infantil y comprueba el desalojo de todas las dependencias y
aseos de dicho ciclo.
§ Logopedia (J. Carlos Ganaza): Evacua a sus alumn@s y ayuda
a evacuar al alumnado de Apoyo y en su caso, al alumnado del aula de P.T.
§ Pedagogía terapéutica 2 (apoyo Mª Angeles Martínez): Evacua a
los alumnos a su cargo y ayudará a la
evacuación del alumnado del aula de E.E. En caso de tener alumnos/as motóricos,
se encargará de evacuar a estos alumnos y a los que tenga a su cargo en ese
momento.
§ Pedagogía terapéutica 1 (aula Educación
Especial): Evacua a los alumnos a su cargo en ese momento.
§ Equipo Directivo en horario de sus
funciones (excepto Jefe/a de Emergencia): prestará ayuda al desalojo de la
planta intermedia y/o alumnos/as motóricos si los hubiese. En caso de no estar
presente la administrativa y/o conserje, realizarán dichas funciones.
§ Profesorado en reducción horaria,
coordinación internivel o bilingüe, enseñanza no religiosa: Incorporan al
alumnado que tengan a su cargo a su grupo-clase o grupo más cercano previo
aviso del docente responsable del grupo y colabora en la evacuación de dicha
planta (revisión de aulas y wc).
§ En caso de existencia de alumnado
motóricos deben dirigirse hacia el punto
de encuentro de alumnado motóricos junto al ascensor, para colaborar en la
evacuación de dicho alumnado. Siempre coordinándose con la jefa de
emergencia y/o la monitora PT 2 (INMA).
(Ellas indicarán si hace falta gente y dónde para evacuar algún carrito o en su
caso, si no hace falta, pues tendrán que ayudar en la evacuación de la planta
superior e intermedia).
Profesorado Especialista
Deberán evacuar el
grupo-clase que en ese momento se encuentre impartiendo clases.
Monitora Escolar (administrativa-- carmen tejada)
§ Realizará
las funciones del responsable de comunicaciones.
§ Avisará
por teléfono a todos los medios externos necesarios.
§ Se
llevará consigo el teléfono móvil del centro educativo.
§ Se
hace cargo del botiquín que está en secretaría.
§ Comprueba
el desalojo de todos los espacios del pasillo de oficinas (tutorías y aseos),
biblioteca y Aula de informática.
§ En
última instancia sustituye al Conserje en caso de ausencia de éste
Conserje (Juan bosco moreno Ramírez)
§ Tocar
la alarma a instancias del Equipo Directivo.
§ Cortar
la electricidad previa comprobación del desalojo del ascensor.
§ Avisa
del tipo de plan (con bandera y flecha)
§ Dejar
accesible la entrada exterior a los bomberos (la que corresponda).
§ Debe
estar en constante comunicación con el Equipo Directivo.
Coordinadores de Ala
§ Se
consideran Coordinadores de Ala el profesor o profesora que se encuentra en la
clase más interna de cada ala respecto a la salida correspondiente según tipo
de evacuación. Recibirá la ayuda del profesorado de apoyo (Apoyo INFANTIL y
PRIMARIA para planta baja y ayuda de personal libre y/o equipo directivo para
planta media y superior.)
§ En
su recorrido irá barriendo con su clase todas las demás clases de su ala.(caso
de que no lo haga ninguna otra persona)
§ Informará
a la Jefa de
Emergencia de la evacuación de esa ala.
Coordinadores de Ciclo
§ Recibir
de los tutores la información del estado de su clase en el lugar de
concentración.
§ Comprobar
visualmente que todos los profesores asignados a su ciclo se encuentran en el
lugar de concentración.
§ Dar
esta información a la Jefa
de Emergencia.
EQUIPO DE PRIMEROS AUXILIOS (EPA)
Equipo directivo y/o los siguientes docentes:
- Personal Apoyo primaria e infantil para planta baja y Dª Ana Sánchez-Barahona.
-
Lola Alfonso Galán, Vicent García Hermida (planta superior)
•
Sus componentes prestarán los primeros auxilios a los
lesionados por la emergencia.
•
Funciones:
• Desplazarse al lugar de la emergencia al ser avisado de
ella.
• Realizar una valoración in situ de la/las posibles
victima/s, mediante la exploración de la/s misma/s.
• Realizar las acciones de socorro asistencial básicas en
función de la tipología.
• Preparar a la victima para su evacuación.
•
Nombrar a un miembro del Equipo de Primeros auxilios
(EPA), responsable de la recepción de
los Servicios Públicos Sanitarios.
• Una vez presentes en el lugar las ayudas externas
sanitarias, informar a éstos de las posibles lesiones, causas de las mismas,
así como de todo tipo de información sobre el incidente y la propia víctima,
que puedan ser de utilidad a los servicios asistenciales de cara a una mejor y
más rápida intervención de los mismos.
JEFE DE EMERGENCIA (J E)
Coordinador PAE: José Ignacio Ramírez Suplente: Directora, Jefa de Estudios .
Al recibir aviso de emergencia, o de incidencia que puede
dar lugar a una situación de emergencia desplazarse al lugar del suceso para
comprobar la magnitud del asunto y disponer la secuencia operativa.
•
Evaluar el tipo de emergencia y tomar las decisiones
que sean necesarias.
Disponer la actuación del Equipo de Primera Intervención
(EPI), informándose o comprobando los resultados de la misma.
•
Ordenar la evacuación del establecimiento al Equipo de
Alarma y Evacuación
(EAE)
•
Dirigir el siniestro, realizando la toma de
decisiones y comunicando las órdenes
oportunas.
Tiene la máxima responsabilidad sobre las personas que se encuentran dentro
del edificio, sobre el propio edificio y
sobre las personas y bienes que, aún siendo ajenas a la actividad del edificio,
puedan resultar afectadas. Tendrá a su cargo y pleno contacto con los
responsables de los equipos de emergencia (EPI, EAE, otros). También, la coordinación de los
posibles servicios externos de la emergencia que pudieran ser necesarios como
Bomberos, Ambulancias, Policía, Protección Civil, etc.
•
Se situará en el pasillo de entrada (si es posible) para intentar
comunicarse con todos, y supervisar las operaciones de control y
mitigación de la emergencia así como organizar la evacuación.
Cuando
finalice la evacuación se comunicará con los coordinadores de ciclo en el punto
de encuentro para ver si falta alguien y recopilar información de los miembros
del equipo de primera intervención (EPI). Deberá recopilar la
información necesaria (naturaleza de la emergencia, zonas afectadas, personas
atrapadas o afectadas, riesgos activos o latentes que puedan afectar a los
miembros de las ayudas externas, otras informaciones de interés) a fin de informar
al mando de los servicios de emergencia externos.
•
Colaborar activamente en el informe de la
investigación del suceso.
En caso de que no se confirme la emergencia y se trate
solamente de una falsa alarma, el Jefe de Emergencia dará fin a la situación de
emergencia realizando, no obstante, un
análisis y valoración de las causas que han provocado
EQUIPO DE PRIMERA
INTERVENCIÓN (EPI)
Equipo directivo que no se encuentre en clase y/o los siguientes docentes:
- Personal Apoyo primaria e infantil para planta baja y Dª Ana Sánchez-Barahona.
- Lola Alfonso Galán, Vicent García Hermida (planta superior)
.
Son las personas que con formación y adiestramiento,
medios técnicos necesarios y adoptando las medidas de autoprotección adecuadas
acudirán al lugar donde se haya producido la incidencia o emergencia con la
finalidad de intentar su control y mitigación
•
Recibir el aviso de incidencia (puede ser por
transmisión verbal o aviso procedente de medio técnico)
•
Equiparse con los medios técnicos adecuados para el control y mitigación de la incidencia
o siniestro.
• Adoptar
las medidas de autoprotección adecuadas para acudir al lugar de la emergencia.
• En
el caso de que las emergencia se produzca cerca de su puesto de trabajo,
iniciarán las medidas pertinentes a fin de tratar de mitigarla, en tanto este
no esté presente el Jefe de Intervención. Una vez el Jefe de Intervención,
informará a este de las medidas emprendidas y sus resultados, poniéndose a su
tal disposición.
• En
el caso de que la emergencia se produzca en otra zona en la que el componente
del EPI no trabaja, éste se dirigirá rápidamente al lugar de la intervención y
si no se encuentra el Jefe de Intervención procederá a:
o Si no hay presente ningún miembro del EPI, que
habitualmente trabaje en esa zona, iniciará las medidas pertinentes a fin de
tratar de mitigarla, en tanto no esté presente el Jefe de Intervención.
o Si hay componentes del EPI de esa zona que ya han
iniciado las tareas de mitigación del incidente, se pondrá a colaborar con
estos es las tareas, en tanto no llegue a la zona el Jefe de Intervención.
o Si está presente el Jefe de Intervención se personará
ante él y se pondrá a su disposición.
•
Bajo ningún concepto ni situación, permanecerá una persona sola realizando tareas
de extinción o de otro tipo, que entrañen riesgo para los intervinientes.
•
Permanecerá siempre en contacto con el Jefe de Intervención, informando a este del
resultado de las acciones ejecutadas.
• De
no estar presente el Jefe de Intervención, el trabajador de mayor jerarquía (a igual
jerarquía el más antiguo) de los que componen el Equipo de Primera Intervención,
tomará el mando del operativo.
RESTO
DE OCUPANTES DEL EDIFICIO
-
Colaborar para mantener en buen estado los elementos de detección, alarma y control
de incendios: vías de evacuación despejadas, puertas cortafuegos cerradas, etc.
- Si
se observan irregularidades, transmitirlas al coordinador del P.A.E.
-
Participar en las actividades de formación, simulacros, etc.
- Una
vez transmitida la orden de EVACUACIÓN salir del edificio hasta el punto de
reunión
atendiendo a las indicaciones del Jefe de Emergencia y del EPI
-
Auxiliar a las personas discapacitadas o con dificultades.
-
Colaborar en todo lo solicitado con los equipos de intervención, externos o internos.
- Si
detectan una emergencia deberán comunicar esta situación a los Equipos de
Emergencia
del edificio y dar toda la información que sea necesaria.
-
Conocer el edificio y en concreto:
o Los
riesgos posibles y sus medidas frente a ellos.
o Las vías de evacuación,
incluyendo las alternativas de que se disponga.
EN SITUACIONES DE
CELEBRACIÓN DE FIESTAS, CONVIVENCIAS, ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS…
Como norma general:
-
El alumnado que se encuentre con los tutores/as se
organizarán en filas y saldrán por la salida que indique el Jefe de Emergencias o suplentes hacia el
punto de encuentro indicado.
-
Todas las personas que se encuentren el centro deberán
seguir las pautas indicadas por el Jefe de Emergencia o en su caso su sustituto/a, con calma, de
forma ordenada hacia el punto de encuentro indicado. Si se encuentra a cargo de
un menor deberá llevarlo a su lado.
-
Si alguien encargado de un menor se percatara de la
falta de éste, deberá comunicárselo a el Jefe de Emergencia.
-
Como norma general tendrá preferencia en la salida las
filas de alumnos/as de menor edad a no ser que el Jefe de Emergencia indique lo
contrario por motivos de ubicación y/o organización.
GRACIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN.
Lebrija,
7 de Septiembre de 2017.
Nacho Ramírez. Coordinador PAE Y SALUD LABORAL.
(Máster en P.R.L. en tres especialidades).
(Máster en P.R.L. en tres especialidades).
Coordinador
P.A.E. y Salud Laboral del CEIP EL RECREO.
Técnico en P.R.L.
en las 3 especialidades.
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