Este blog nace para dar respuesta a las necesidades de prevención y riesgos laborales de la comunidad educativa del CEIP EL RECREO de LEBRIJA En este sitio, podrás encontrar documentación variada sobre nuestro PAE y todo aquello relacionado con la salud laboral.

miércoles, 30 de mayo de 2012

NOTICIAS: El incendio en varios solares en Castellón y Almería obligan al desalojo en varios colegios cercanos




El pasado 5 de Mayo, un aparatoso incendio, avivado por fuertes rachas de viento y acompañado por una densa humareda, arrasó ayer por la tarde una hectárea de matorral en un huerto abandonado de Burriana. El fuego obligó a desalojar el centro de educación especial Pla d'Hortolans, por su cercanía al solar.
De hecho, fue el conserje del colegio quien mandó el primer aviso a la Policía Local sobre las 14.53 horas, en el que informaba de la existencia de un incendio en un huerto colindante. Según manifestó el trabajador del centro, en ese momento había ya grandes llamas, avivadas por el fuerte viento que se registró por la tarde en la localidad.
Hasta el lugar se desplazaron varias patrullas de la Policía Local que, de inmediato, procedieron a cortar el acceso a la calle Albert Einstein hasta la llegada de los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos. Estos acudieron con tres dotaciones, una brigada rural y un helicóptero para facilitar la extinción de las llamas desde el aire y controlar la zona.
Así, tal y como reseñaron ayer fuentes municipales, los propios bomberos aconsejaron desalojar el centro de educación especial Pla d'Hortolans por la densa humareda. Tanto el personal como los alumnos abandonaron el edificio con total normalidad tras cerrar al tráfico la calle Manuel Cubedo Giner.
También se acercaron hasta las inmediaciones el alcalde de Burriana, José Ramón Calpe; la concejala delegada de Seguridad, Esther Pallardó y el concejal Juan Granell, quienes se interesaron por la situación de los alumnos del colegio y conversaron con la comunidad docente tras el desalojo, al tiempo que seguían pendientes de la evolución de las llamas.
Las labores de extinción del fuego, del que todavía se desconocen las causas, se prolongaron hasta casi las cinco de la tarde, si bien una dotación de bomberos permaneció en el huerto para remojar el terreno y evitar que el viento reavivase los rescoldos.
Este no fue el único incendio en el que tuvieron que intervenir los bomberos. Según trasladaron a media tarde desde el SIAB, durante el día de ayer se produjeron tres sucesos similares, contabilizando dos incendios en Vila-real y otro en Vinaròs. Los tres afectaron tan solo a zonas de matorral y en ningún caso tuvo que lamentarse heridos o grandes daños materiales.
Artículo de LASPROVINCIAS.ES

Por su parte, en Almería, el pasado 14 de marzo, la Policía Local procedió al desalojo de los alumnos de un centro escolar de infantil y primaria que participaban de actividades extraescolares debido a la proximidad del fuego que se ha desatado en la tarde de este miércoles en una zona de matorral de la barriada de La Cañada, en la capital.

   La medida se ha adoptado por "prevención", según ha informado a Europa Press un portavoz del servicio unificado de emergencias 112, que ha precisado que no se han producido daños ni personales ni materiales. Los agentes, ante la evolución del incendio, han llamado a los padres del medio centenar de escolares pasadas las 18,00 horas de la tarde y han procedido a evacuar de urgencia el CEIP 'San Indalecio'.  
    Efectivos de los bomberos y del Infoca trabajan aún en las labores de extinción de un fuego desatado en una zona de matorral ubicada en la Ronda Norte de la capital almeriense, en las inmediaciones del campus universitario de La Cañada.
   Según han informado a Europa Press fuentes del 112, las llamas, que de momento afectan a menos de una hectárea de terreno, ha sido avistadas por las personas que circulaban por la zona pasadas las 16,04 horas, por lo que se ha dado aviso a la Policía Local, la Policía Nacional, el parque de Bomberos de Almería e Infoca.
   El conato, que afecta a una zona de matorral y rastrojos, se localiza en un descampado en la calle de La Mar y para su extinción trabajan dos vehículos autobomba y un camión de los bomberos mientras que el Infoca ha desplazado para apoyo un retén con un camión autobomba, según ha precisado fuentes del servicio.

No hay comentarios: