Este blog nace para dar respuesta a las necesidades de prevención y riesgos laborales de la comunidad educativa del CEIP EL RECREO de LEBRIJA En este sitio, podrás encontrar documentación variada sobre nuestro PAE y todo aquello relacionado con la salud laboral.

domingo, 9 de octubre de 2011

¿Cómo afecta el tabaco a mi cuerpo y a mi mente?



Hay pocas zonas del cuerpo humano que no se vean afectadas por los productos químicos de los cigarrillos. Vamos a hacer un recorrido de tu cuerpo para analizar la manera en que el tabaco afecta al mismo y también a tu mentet. Esperamos que esta información te anime a dejar de fumar, o al menos intentarlo.
Comenzando desde arriba
Como fumador, tienes el riesgo de tener cáncer de boca. El humo del tabaco también puede causar enfermedades en las encías, caries y mal aliento. Los dientes toman un color amarillo. Los fumadores pueden experimentar dolores de cabeza frecuentes. Y la falta de oxígeno y reducción de los vasos sanguíneos en el cerebro puede conducir a problemas cerebrovasculares.
Bronquios y pulmones
Veamos el pecho, el humo pasa a través de los bronquios. Cianuro de hidrógeno y otros productos químicos contenidos en el humo atacan el revestimiento de los bronquios, inflaman y causan tos crónica en el fumador. Dado que los bronquios se debilitan, tienes mayor probabilidad de tener infecciones bronquiales. La secreción de moco en los pulmones se ve afectada, llevando también a la tos crónica. Los fumadores tienen 10 veces más probabilidad de tener cáncer de pulmón y enfisema que los no fumadores.
El Corazón
Los efectos del tabaquismo en el corazón son devastadores. La nicotina aumenta la presión sanguínea y hace que la sangre coagule más fácilmente. El monóxido de carbono reduce el oxígeno de la sangre y da lugar al desarrollo de depósitos de colesterol en las paredes de las arterias. Todos estos efectos aumentan el riesgo de sufrir un ataque al corazón. Además, la mala circulación resultantes de los depósitos de colesterol puede causar accidentes cerebrovasculares, la pérdida de circulación en los dedos de las manos y pies y la impotencia sexual.
Órganos del cuerpo
El sistema digestivo también se ve afectada. El alquitrán en el humo puede desencadenar el cáncer de esófago y la garganta. Fumar provoca el aumento de la secreción ácida del estómago, la acidez estomacal y úlceras. Los fumadores tienen mayores sufrir un cáncer mortal de páncreas. Muchos de los agentes cancerígenos de los cigarrillos se expulsan en la orina, donde su presencia puede causar cáncer de vejiga, que es a menudo fatal. La presión arterial elevada debida al fumar puede dañar los riñones.
Los Resultados
El cuarenta por ciento de los hombres fumadores con exceso de peso morirán antes de que lleguen a la edad de jubilación, en comparación con sólo el 18 por ciento de los no fumadores. Las mujeres que fuman corren un mayor riesgo de cáncer de cuello uterino, y las mujeres embarazadas que fuman afectan a la salud de sus bebés.
Respecto al tabaco y su incidencia sobre la mente:

La nicotina, sustancia química que hace adictos a los fumadores de cigarrillos, es un estimulante con propiedades similares a las de la cocaína y las anfetaminas. Aumenta la frecuencia cardíaca, presión arterial y respiración, y hace que el fumador se sienta más alerta. Lamentablemente estos efectos desaparecen después de 20 minutos mas o menos y el fumador empieza a sentir ansias y otras sensaciones.
Acetaldehído y el monóxido de carbono, sedantes
Acetaldehído, un subproducto del humo del cigarrillo tanto y el alcohol, tiene propiedades sedantes. El monóxido de carbono en los cigarrillos te hace sentir cansado, como lo haría estar en una habitación sin suficiente aire. Estas sustancias pueden ayudar a algunas personas a rebajar tensión, la ira o las emociones fuertes.
Otros efectos psicológicos
Para muchos, el acto de fumar en sí se convierte en un reconfortante ritual. El fumador envolverse en una fantasía que alivia los sentimientos de aburrimiento y estrés. Fumar puede ir de la mano de otras actividades, como beber alcohol o café o comer postre. Estos factores son la razón por dejar de fumar implica algo más que deshacerse del hábito de la nicotina.
La fuerza de la adicción
Tarde o temprano todo el mundo que fuma lo hace para aliviar las ansias producidas por los efectos drogadictos de la nicotina, una droga poderosamente adictiva.

La buena noticia es que cuando consigas dejar de fumar tu cuerpo comienza a repararse. Diez años después de dejar de fumar, tu cuerpo ha reparado la mayoría de los daños causados por fumar pero otros daños son irreversibles.

2 comentarios:

muscario dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
muscario dijo...

Hipnométodo es un sistema eficaz que te librará del tabaco sin padecer ansiedad, irritabilidad, estrés o aumento de peso. En una sola sesión olvidarás el tabaco para siempre de forma natural y sin ningún efecto secundario.
Hipnométodo