Este blog nace para dar respuesta a las necesidades de prevención y riesgos laborales de la comunidad educativa del CEIP EL RECREO de LEBRIJA En este sitio, podrás encontrar documentación variada sobre nuestro PAE y todo aquello relacionado con la salud laboral.

domingo, 9 de octubre de 2011

NTP 743: Elementos básicos para la elaboración de una herramienta pedagógica para niños y adolescentes



Aquí os dejo las directrices referente a la elaboración de materiales curriculares sobre prevención de riesgos laborales para aquellos/as que estamos diseñando materiales de este tipo para su posterior trabajo en el aula.

Introducción
Los materiales pedagógicos para la formación en prevención de riesgos laborales constituyen uno de los principales recursos para que el profesorado desarrolle su labor docente. Estos materiales cumplen una función de mediación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, resultando imprescindibles para un desarrollo correcto de los ejes transversales.
El sistema educativo ha establecido unas orientaciones para el desarrollo de la educación en valores que contribuyen a proporcionar una verdadera educación y a adecuar la enseñanza a las necesidades actuales. Estos temas son los llamados ejes transversales y, como no corresponden a ningún área educativa concreta, será labor del profesorado asegurarse de que estén presentes en el aula, a través de una serie de actividades. Los temas de los citados ejes transversales son: educación moral y cívica, educación para la igualdad de oportunidades entre los sexos, educación ambiental, educación sexual, educación para la paz, educación del consumidor, educación vial y, finalmente, la que enlaza directamente con la prevención de los riesgos laborales, educación para la salud (Ministerio de Educación y Ciencia. Resolución 7 Sept. 1994. BOE núm. 228).
Para que el aprendizaje sea lo más efectivo posible, será necesario que las herramientas pedagógicas cumplan con una serie de condiciones que afectan a su contenido y forma.

Aspectos relacionados con el contenido
En cuanto al contenido, cabe destacar las siguientes condiciones:
Las herramientas pedagógicas deben ser un instrumento que facilite la implicación y la motivación del alumno. Para lograrlo se pueden utilizar elementos como: referencias directas a personas de la misma edad del alumnado destinatario del material, ejemplos de la vida cotidiana, preguntas sobre temas que les resulten cercanos, etc.

Las actividades propuestas en el material pueden ser de distinto tipo, atendiendo a la función que cumplen en el proceso de aprendizaje, p.ej.: actividades de motivación, suscitadoras de conflicto cognitivo, de evaluación inicial y otras.

Los objetivos deben estar especificados. Las metas que queremos lograr con la elaboración de una herramienta pedagógica, deben ser claras y concisas, y deben estar prefijadas antes del inicio de la actividad.

El contenido del material es imprescindible adaptarlo al nivel inicial de conocimientos del alumnado.

La información debe ser rigurosa y actualizarse con periodicidad.

El tratamiento de los valores de una sociedad democrática deber ser adecuado. En la elaboración del material pedagógico, el profesorado debe estar especialmente atento a que en el mismo no se produzca la discriminación de individuos concretos o de
determinados colectivos sociales, ya sea por el papel que se les atribuye o desempeñan en el texto o en las ilustraciones, o por la ausencia o presencia muy inferior de estos colectivos respecto a otros.
Planteamiento de actividades que abran nuevos campos de conocimiento y de práctica en el alumnado.
Los temas deben estar presentados de tal forma que despierten el interés del alumno.
Las actividades recogidas en los materiales deben ser comprensibles, variadas, viables y significativas.
La adecuada correlación entre las actividades, los contenidos y los objetivos marcados de forma justificada, resulta
imprescindible.
Las propuestas deben ser abiertas, permitiendo desarrollar las diferentes posibilidades de interpretación.
El grupo de edad al que va dirigida la herramienta debe estar claramente indicado.
El material debe ser lo más autosuficiente posible, en el sentido de que el alumnado no necesite recurrir a ningún otro material,
con el objetivo de facilitar su utilización. En el caso de ser necesarios otros materiales, como recurrir a otras fuentes de
información, éstos deben estar claramente especificados y ser igualmente accesibles y comprensibles.
Los conceptos importantes o el contenido que los alumnos necesitan recordar deben resaltarse. La cantidad de contenido debe
limitarse para hacerlo sencillo.

Aspectos relativos a la forma
Las condiciones que afectan a la forma son:
l El nivel lingüístico, tanto léxico como morfosintáctico debe ser adecuado. Éste tiene que ser apropiado a la edad y a las capacidades en general de los destinatarios. La dificultad que supone el vocabulario desconocido se tendría que poder resolver atendiendo al contexto en que se inscribe la palabra o expresión desconocida para el lector o lectora, con la ayuda de las
ilustraciones y/o con una explicación contextualizada dada en el propio material.
Las palabras largas y rebuscadas que dificultan la comprensión deberán evitarse.
La cantidad de informaciones en cada apartado del material tiene que ser limitada. No obstante, en ocasiones, la redundancia
ayuda a eliminar la ambigüedad.
Resulta necesario establecer una secuencia didáctica y lógica en la presentación de los contenidos y en el uso del lenguaje.
El texto de la herramienta deberá presentar la máxima adecuación a las características del alumnado y a su vocabulario.
La ilustración deberá estar muy cuidada y siempre al servicio de los contenidos.
El cuidado del diseño resultará fundamental, al igual que la tipología y presentación en general.
Los materiales deberán estar dotados de la máxima calidad formal, p.ej.: en primer lugar, maquetación no caótica de la página mediante una cuidada distribución del texto, de las ilustraciones, de los espacios en blanco dentro de la página; en segundo lugar, calidad de las ilustraciones, aunque sean en blanco y negro; en tercer lugar, paginación clara e impresión o fotocopias de calidad.
Los materiales deben permitir la posibilidad de ser modificados, escogidos y readaptados.
El instrumento didáctico debe atraer la atención sobre los elementos esenciales que ayuden a la comprensión, no sobre elementos marginales.
El material no tiene que ser "infantilón" ya que, aunque el alumnado puede que no sea técnicamente buen lector, eso no significa que se conforme con informaciones que le aporten pocas enseñanzas.
Toda la información e instrucciones necesarias se deberá facilitar, tanto al profesorado como al alumnado, de forma clara y explícita para que sepan utilizar adecuadamente la herramienta pedagógica.
El título debe estar orientado hacia la acción que se va a desarrollar y sugerir el tema que se trata.
Los puntos principales deberán recalcarse gráficamente con viñetas, utilización de negrita, colores u otras técnicas. También es conveniente incorporar ilustraciones, diagramas, historietas, cuadros cuando sea necesario para conseguir la motivación y estimular el interés.

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